lunes. 28.11.2022

La Liga Islámica de España organiza el 15 Encuentro de Musulmanes de Habla Hispana

* La Liga Islámica de España, con sede en Valencia, organiza el décimo quinto Encuentro de Musulmanes de Habla Hispana

* Como tema principal: Ser [email protected] musulmán/a  en Europa

* 23 – 25 Septiembre, 2022 - Albergue La Salle – Lliria, Valencia - Precios “desde” 55€

moai-krXH--620x349@abc - copia

Ya son quince. Suma y sigue. La Liga Islámica anuncia su décimo quinto Encuentro de Musulmanes de Habla Hispana, un titular algo excluyente, ya que deja fuera a quienes no hablen español, ya sea el de aquí o el de tierras lejanas. Lo que no se dice es si para poder acudir van a aplicar algún tipo de filtro según grado de dominio del idioma. Sea como fuere, lo importante es que la Liga sigue promoviendo vínculos mediante la convivencia y cambio de impresiones. El año pasado se hizo bajo el título: Encuentro de Nuevos Musulmanes.

El tema principal de este año promete mucho, pues debatir sobre “Ser Ciudadano musulmán en Europa” no parece que sea cosa fácil; menos aún, si lo que se pretende es hacerlo en  profundidad.

500 liga

Se desconocen las intenciones de la Liga sobre este asunto y su grado de implicación para realizar informes que se acerquen a la realidad social de los musulmanes  en Europa. Esto no es tarea fácil, salvo que la idea consista en realizar un resumen somero sobre la situación y darle carpetazo con alguna que otra merienda, pues no se han dado a conocer los ponentes y su nivel profesional para analizar con realismo la situación de los musulmanes en Europa, una situación compleja y que requiere de la más exquisita serenidad, objetividad e imparcialidad, pues Las relaciones sociales y políticas entre Europa y el mundo musulmán siguen siendo  conflictivas.

Los diversos ataques en Europa fueron perpetrados por radicales musulmanes,  lo que impulsó a los partidos políticos en Europa a movilizar a la opinión contra una “amenaza musulmana”.  Las relaciones entre los países y las sociedades de la Unión Europea y el mundo musulmán se han vuelto políticamente importantes en una serie de dimensiones: la política exterior con respecto a Oriente Medio, la pertenencia a la Unión Europea y la gran migración de poblaciones musulmanas a la Unión Europea, todo esto genera multitud de convulsiones a la hora de analizar y valorar consecuencias positivas y negativas.

Todo esto hace más complicado entender el verdadero sentido de la proclama de La Liga cuando titula a su evento “Encuentro de Musulmanes de Habla Hispana” y luego lo adereza con el condimento de “Ser Ciudadano Musulmán en Europa”, es decir, que los intervinientes van a ser de habla hispana, por lo que cualquier opinión ajena a la lengua española no tendrá opción de acercarse y dejar constancia de su opinión, lo que en definitiva otorga al Encuentro cierta etiqueta de “no participativo”.

Son muchas las muchas preguntas que podrían hacerse a La Liga sobre los contenidos que tienen pensado debatir, pero dada la situación actual en el continente, surgen algunas de marcado carácter de actualidad, como, por ejemplo, el asunto de los inmigrantes, por lo que una de las preguntas  a La Liga es: ¿Existe una desventaja musulmana en la integración económica de los inmigrantes de segunda generación en Europa? 

Otra cuestión importante es si La Liga piensa debatir sobre los estados europeos y su definición por nacionalidades históricas, todas ellas de tradición cristiana, y si considera que  todos estos Estados tienen un problema especial con el Islam, pues no hay que olvidar  que la caída de Constantinopla ante los otomanos y la reconquista de España en el siglo XV supuso un punto de inflexión importante para fortalecer aún más el mito de una Europa cristiana, que se mantiene a pesar de su secularización prácticamente total en el siglo pasado, y que se manifiesta en acontecimientos políticos recientes, así como en actitudes y percepciones individuales de discriminación.   ¿Piensa La Liga debatir sobre estas cuestiones? Viendo algunos vídeos de años anteriores surge la duda de si podrán hacerlo.

Los musulmanes, sean de habla hispana o no, son musulmanes, y como tales no deben ser excluidos de ninguna de las maneras en ningún tipo de anuncio, independientemente de su enfoque. Diferenciar entre quiénes hablan español y quiénes no resulta contraproducente, pues a un lado los derechos individuales recogidos en la Constitución Española, se conculcan otros recogidos en el propio Islam.

Los ciudadanos musulmanes de España tienen un gran número de problemas, y son de tipo básico, es decir, influyen de manera directa en su día a día.

Tanto La Liga como otros organismos parecidos repartidos por la geografía española, deberían ocuparse de los asuntos domésticos, tan trascendentales para los ciudadanos musulmanes, sean de habla hispana como de cualquier otra, pues de no hacerse así, se pierde una gran energía en reflexionar sobre cuestiones que requieren gran capacidad discursiva, amén de otras cualidades académicas y de mundo.

Escapar de la realidad que acontece en España o bien organizar eventos cuya utilidad pública no está garantizada, hace el efecto de construir moais de perfil musulmán, pero sin más norte ni dirección que la dispersión y falta de roce con la realidad.

La Liga Islámica de España organiza el 15 Encuentro de Musulmanes de Habla Hispana
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad