sábado. 01.10.2022
PELIGRO EN CADA LLAMADA

¿Sabes cuánta radiación emite tu móvil?

* Los teléfonos móviles generan campos electromagnéticos de alta frecuencia que impactan directamente en nuestra cabeza

* Es particularmente importante minimizar la exposición de los niños a la radiación durante su periodo de desarrollo puesto que son más sensibles a sus efectos

Radiación
Radiación

La Oficina Federal de Protección Radiológica (BfS) de Alemania, trabaja para la seguridad y protección de las personas y el medio ambiente contra los daños causados por las radiaciones ionizantes y no ionizantes. En este caso, nos hablan sobre la telefonía móvil.

¿Cómo afectan los campos magnéticos al cuerpo humano?

Cuando las ondas magnéticas se encuentran con las personas, absorbemos parte de su energía produciéndonos un calentamiento de los tejidos, mayor cuanto más cerca esté de nuestro cuerpo.  Un calentamiento corporal inferior a un grado centígrado se considera inofensivo, si bien hay algunas personas que atribuyen síntomas como dolores de cabeza, dificultad para respirar, náuseas o trastornos del sueño cuando hacen uso de las comunicaciones móviles.

Para proteger a los consumidores, se han introducido unos valores máximos permitidos denominados valor SAR, que es la energía absorbida por el cuerpo, no debiendo exceder de los 2 vatios por kilogramo del tejido corporal en la cabeza y tronco.

El Programa Alemán de Investigación de Comunicaciones Móviles ha investigado el efecto de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en células individuales, animales y humanos. Si bien no ha podido determinar ni los efectos cancerígenos ni otros relacionados con la salud, continúa realizando investigaciones sobre los efectos a largo plazo del uso intensivo de los teléfonos móviles, y la cuestión de si los niños y adolescentes son particularmente sensibles a los campos de los teléfonos móviles, tablets…

Debido a que todavía hay muchas preguntas abiertas, este organismo se muestra prudente y recomienda minimizar su uso lo máximo posible con el fin de reducir la intensidad de los campos de radiofrecuencia y acortar la duración de la exposición a la radiación:

Consejos para utilizar tu móvil:

  • Prioriza el uso del teléfono fijo sobre el móvil, especialmente para llamadas largas.
  • Procura que la duración de las llamadas con el móvil sean lo más breve posibles.
  • Escribe mensajes de texto, así evitarás el contacto del móvil con tu cabeza y, por tanto, la radiación que absorbe tu cerebro.
  • Siempre que puedas, evita las llamadas con mala conexión o cobertura de línea, pues cuanto peor sea ésta, mayor potencia utilizará el móvil para sintonizar. La carrocería de un vehículo, por ejemplo, deteriora la conexión provocando que el teléfono móvil trasmita con una potencia superior.
  • Si la recepción empeora, el teléfono móvil irradiará más fuerte para obtener la conexión. Recuerda: una buena recepción significa menos radiación.
  • Utiliza auriculares o manos libres; la intensidad de los campos disminuye rápidamente con la distancia de la antena.
  • Haz uso de móviles con menor exposición a campos de radiación; cuanto menor sea el valor SAR del teléfono, menor será el daño causado. A la hora de adquirir un teléfono móvil, fíjate bien en el etiquetado pues la mayoría de los fabricantes suelen indicar los valores SAR.  
  • Es particularmente importante minimizar la exposición de los niños a la radiación durante su periodo de desarrollo puesto que son más sensibles a sus efectos.

Con estas recomendaciones, la exposición personal a la radiación se minimiza de manera fácil y eficiente sin tener que renunciar a las ventajas de un teléfono móvil. Sin duda alguna, la BfS aconseja restringir el uso del móvil a los niños tanto como sea posible.

¿Sabes cuánta radiación emite tu móvil?

La Oficina para la Protección contra la Radiación elaboró en diciembre de 2021 un listado con mas de 3.807 resultados sobre móviles y la toxicidad que nos trasladan a través de la radiación.

Los teléfonos móviles se encuentran, junto a las redes WiFi, en la lista de objetos que propagan “energía de cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas”, como los televisores o microondas.

Según el portal Statista, entre las marcas y modelos que menos radiación emiten se encuentran, en primer y segundo lugar, el ZTE Blade V10 y el ZTE AXON ELITE, con una tasa de absorción (SAR) de 0,13 y 0,19 vatios por kilogramo.

Esta Oficina, considera que un dispositivo con un valor SAR de 0,6 vatios por kilogramo es de baja radiación, mientras que la OMS eleva el límite recomendado hasta los dos vatios por kilogramo.

Si quieres saber cuánta radiación emite tu móvil, accede a su enlace BfS - Búsqueda SAR introduciendo modelo y marca.

¿Sabes cuánta radiación emite tu móvil?
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad