lunes. 28.11.2022
HERIDA DE MUERTE LA ERI EN LA RIOJA

Una traición anunciada

* La CIE abandona la Enseñanza Religiosa Islámica en La Rioja, dejando en la estacada a las familias y  administración

* Urge que los responsables sean cesados de sus cargos

* “Debido a la falta de información proporcionada por la Comisión Islámica, no es posible publicar el listado de profesores propuestos para religión I.” Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja

Asesinato de Julio César
Asesinato de Julio César

Se veía venir y, ni avisando, han actuado.

De nada ha servido que lo adelantáramos hace unas semanas pues el aciago pronóstico se ha confirmado: para la Comisión Islámica de España la ERI en La Rioja le importa un bledo.

https://www.islami.es/articulo/comunidades/eri-rioja-tambalea/20220615201003004745.html

Nada le ha importado los esfuerzos que han realizado las familias para demandar este derecho, como tampoco que la administración haya entendido su deber de cumplir la ley.  Para una vez que la Consejería de Educación ofrece la posibilidad de solicitar la ERI en todos los centros educativos riojanos, la CIE no se ha tomado la molestia de proponer ni un solo profesor para cubrir tal demanda.

De nada sirve que las comunidades islámicas alienten a ejercer este derecho, que las madres y padres registren las solicitudes y que los menores deseen aprender el curriculum educativo de esta asignatura en sus colegios: la CIE, una vez más y, como viene siendo habitual, los ha abandonado.

Cuando por fin, este año, se contaba con la favorable predisposición de Educación de atender la demanda real de la ERI y las familias acariciaban el sueño de ver cumplidas sus expectativas, la insultante actitud de la CIE ignorando las sucesivas peticiones de Educación de que les proporcionara docentes, ha evidenciado lo que todos nos temíamos: la CIE no es un obstáculo: la CIE ES EL OBSTÁCULO.

Sin duelo alguno ha dejado en la estacada a las familias, despreciado el derecho de los menores, incumplido sus obligaciones -a pesar, eso sí, de embolsarse las subvenciones y cobrar a puños llenos- y dejado atónito al personal de Educación.

A estas alturas, ninguna escena teatral nos convencerá de que la CIE es quien no es pues, visto está que sus intereses son otros y sean, tal vez, demasiado oscuros como para confesarlos públicamente. Ni qué decir de esa roma comisión “técnica” para atender los asuntos educativos y cuyo responsable se paseaba hace unos días por las dependencias de Educación. Seguramente el Sr. Fahmy y su delegado autonómico llegaron con el lamento de que el 90% de aspirantes a profesores de ERI se encuentran desempleados y mostraran su desvalida aflicción de que la administración los ningunea.  Nada más alejado de la realidad.

La gente debe conocer que la verdadera razón por la que la ERI no se amplía en La Rioja es porque a la CIE no le da la gana.

No hay justificación posible para que los aspirantes a ejercer como docentes desconocieran que la Consejería de Educación busca docentes para cubrir la ERI; que la CIE no informara en su web de esta opción, menos aún que no publicara una convocatoria facilitando que nadie quedara al margen de esta oferta educativa y laboral.  Ninguna excusa es aceptable cuando la CIE tampoco ha enviado un e-mail a todos los candidatos que se inscriben en su web -obligados por cierto,-  ni tan siquiera un mensaje en su paupérrimo whatsapp de Educación. Nada. Silencio total.

Todas las partes implicadas en este proceso: menores, familias, Consejería de Educación, comunidades y sociedad en general deben saber lo que está pasando en esta comunidad autónoma y demandar responsabilidades. Se hace urgente depurar tamaña incompetencia y falsedad, y el cese inmediato de los responsables de la CIE.

La Resolución de 29 de junio de la Dirección General de Gestión Educativa por la que se convoca el procedimiento de adjudicación de destinos del profesorado de religión, marca los plazos en los que la CIE debía haber comunicado a la Consejería de Educación el listado de candidatos propuestos para desempeñar la docencia de la ERI.  Cumplido el plazo, la respuesta de Educación lo dice todo

 

Una traición anunciada
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad