lunes. 28.11.2022
LOS QUE TIENEN QUE DECIDIR NO SE PONEN DE ACUERDO

¿Bitcoin es Halal o Haram? La opinión de los eruditos musulmanes

* Bitcoin y otros criptoactivos tienen a los eruditos islámicos devanándose los sesos mientras intentan discernir cómo encaja esta nueva tecnología en las finanzas islámicas, un concepto que data de hace 1.400 años

bitcoin-g6dfdc4aef_1280 940

¿Qué hace que algo sea halal o haram en las finanzas islámicas?

Las finanzas islámicas abarcan actividades financieras que cumplen con la ley doctrinal del Islam, así como con principios rectores extraídos del Corán y los dichos del Profeta Muhammad (sws).

Según estas reglas islámicas, algunas actividades financieras están permitidas (halal), mientras que otras están prohibidas (haram). Eso significa que las finanzas islámicas no se parecen en nada a las finanzas tradicionales, ya que algunas prácticas están prohibidas por motivos religiosos.

Por ejemplo, cobrar un interés excesivo (riba-usura), sobre los préstamos se considera una actividad de explotación porque favorece al prestamista que se aprovecha del prestatario.

Otras actividades haram incluyen:

Comportamiento especulativomaisir : esta práctica generalmente se considera haram. Esto significa que apostar o especular sobre ganancias de eventos futuros inciertos se considera una violación de la ley Sharia. Eso es porque generar riqueza basada en el azar se considera improductivo. No obstante, los productos financieros como opciones, futuros y otros derivados que requieren especulación son halal ya que están guiados por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), una organización que promueve mercados de derivados eficientes y seguros que cumplen con la Sharia (ley)

Actividades comerciales prohibidas: las empresas que se dedican a actividades moralmente prohibidas, como vender carne de cerdo, alcohol y tabaco, están prohibidas.

Por otro lado, las prácticas financieras halal implican:

Financiamiento de capital (Mudarabah), donde los clientes y los bancos comparten las ganancias.

Arrendamiento (Ijara).

Empresas conjuntas de participación en pérdidas y ganancias, donde dos partes proporcionan capital para financiar un proyecto y comparten las ganancias en proporciones acordadas.

Reenvíos de contratos islámicos (Salam e Istisna).

En las finanzas islámicas, el dinero no tiene valor intrínseco, un término que define algún tipo de valor interno o verdadero de una moneda en lugar de su mero precio de mercado. A los musulmanes no se les permite ganar dinero a partir del dinero mismo, es decir, a través de actividades como generar intereses a partir de préstamos. 

La riqueza solo se puede crear a través de inversiones y comercio legítimos. Por lo tanto, el dinero debe usarse de manera productiva. Los principios adicionales de las finanzas islámicas establecen que el riesgo debe compartirse y las inversiones deben beneficiar a la sociedad en general social y éticamente.

La interpretación de los eruditos islámicos de Bitcoin

El statu quo de lo que es halal y haram, en lo que respecta a las prácticas financieras tradicionales, es muy claro. Sin embargo, las cosas son diferentes cuando se trata de criptoactivos, ya que son nuevos y complejos. Por lo tanto, los activos digitales se han convertido en la manzana de la discordia para los eruditos islámicos que intentan aclarar si son halal o haram.

No existe unanimidad entre los eruditos musulmanes a la hora de definir si las criptomonedas son halal o haram.

Bahrein, Oficina de Revisión de la Sharia

Los académicos de la Oficina de Revisión de Sharia en Bahrein afirmaron en 2018 que las inversiones en criptomonedas como ether (ETH) y bitcoin están permitidas bajo la ley Sharia y, por lo tanto, halal.

Muftí Taqi Usmani

Mufti Taqi Usmani tiene una percepción diferente, argumentando que Bitcoin y otras criptomonedas son prohibidas porque se utilizan en inversiones especulativas y transacciones ilegales.

Además, afirma  que generalmente se supone que una moneda es un medio de intercambio según la ley Sharia. Cuando se usa para generar ganancias, se vuelve haram. Por lo tanto, en palabras de Usmani, los musulmanes no pueden aceptar criptomonedas como monedas.

Malasia, el presidente del Comité Shariah de HSBC Amanah Malaysia Bhd, doctor  Ziyaad Mahomed

Según el doctor Ziyaad Mahomed, la ley Sharia no requiere que las monedas tengan un valor intrínseco. En cambio, la sociedad debería estar de acuerdo en que una moneda es valiosa y aceptable en las transacciones diarias. A juzgar por este punto de vista, esto podría significar que la comunidad islámica podría considerar bitcoin halal si hubiera un consenso social para usarlo como moneda. A su vez, La opinión de la Rama del Consejo Asesor de la Sharia de la Comisión de Seguridad en Malasia es similar a la posición que ha tomado el Consejo Fiqh de América del Norte. Los miembros de este consejo consideran que la ley Sharia permite el comercio y la inversión en criptomonedas.

Muftí Muhammad Abu-Bakar

La criptointerpretación del asesor de la sharia Mufti Muhammad Abu-Bakar puede haber provocado un aumento significativo en la inversión de BTC y ETH dentro de la comunidad musulmana en 2018.

Argumentó que todas las monedas tienen un elemento especulativo, lo que significa que la naturaleza especulativa de bitcoin no necesariamente lo hace haram, ya que cualquier otra moneda también puede considerarse de naturaleza especulativa. Por lo tanto, en su opinión, bitcoin es halal.

Egipto, Shaij Shawki Allam

El Gran Mufti egipcio Shaykh Shawki Allam cree que los activos digitales son haram ya que no han ganado suficiente credibilidad como monedas. Su razonamiento es similar al de otros estudiosos de la sharia de Oriente Medio, que ven las criptomonedas como activos de alto riesgo.

“En mi opinión, el comercio de criptomonedas es haram. Esto se debe a que no está aprobado por organismos legítimos como un medio de intercambio aceptable. Tales monedas se utilizan en el comercio de contrabando y lavado de dinero”.

Indonesia, Asrorun Niam Sholeh

Asrorun Niam Sholeh es el jefe de decretos religiosos del Consejo de Eruditos Islámicos de Indonesia. En su opinión, el comercio de criptomonedas es ilegal porque los activos digitales "tienen elementos de incertidumbre, apuestas y daño".

Tailandia, Anas Amatayakul

Anas Amatayakul, un erudito que dirigió el comité que dirige el Banco Islámico de Tailandia en la Sharia, tiene una opinión interesante.

Su fatwa (dictamen legal) sobre las criptomonedas es que la gente debería evitarlas, pero solo por ahora. Amatayakul afirma  que está a favor del cambio tecnológico, pero admite que el espacio criptográfico se mueve tan rápido que los musulmanes deberían evitarlo por ahora para proteger su riqueza.

América del Norte, Consejo Fiqh

La fatua unánime  del Consejo Fiqh de América del Norte es que Bitcoin es halal, según la ley Sharia.

Londres, Mezquita Shacklewell Lane

La mezquita de Shacklewell Lane fue una de las primeras mezquitas del Reino Unido en aceptar  donaciones en criptomonedas en 2018, lo que indica que sus líderes consideran que los activos en criptomonedas son halal.

Turquía, Dirección de Asuntos Religiosos

La dirección de asuntos religiosos de Turquía considera que las criptomonedas son haram porque son activos especulativos, no están supervisadas por ninguna autoridad central, se utilizan en actividades ilegales y su comercio es "inapropiado".

Entonces, ¿Bitcoin es Halal o Haram?

Está claro que los estudiosos de la Sharia están divididos cuando se trata del estado halal o haram de Bitcoin.

Aquellos que dicen que Bitcoin y otras criptomonedas son haram citan principalmente la especulación, las actividades ilegales a veces asociadas con los mercados de Bitcoin y la falta de una autoridad central como factores que respaldan sus posiciones.

Por otro lado, los académicos que consideran Bitcoin halal analizan los siguientes aspectos:

Descentralización: BTC está descentralizado, lo que impide la explotación por parte de las autoridades centrales.

Transparencia: las transacciones de Bitcoin son visibles para que cualquiera las vea.

Reglas de contratos islámicos: según estas reglas, debe haber perjuicio para considerar a bitcoin como haram. 

Anti-interés: El concepto de Bitcoin emana de la necesidad de empoderar a la sociedad en lugar de beneficiar a su(s) fundador(es).

Eso significa que Bitcoin puede ser halal o haram según los factores que uno evalúe o el lugar donde viva.

Por ejemplo, Egipto y Turquía parecen estar adoptando una postura haram, mientras que Malasia y Baréin consideran que Bitcoin es halal según sus interpretaciones académicas anteriores.

Además, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que son países mayoritariamente musulmanes, planean crear sus propias monedas digitales en forma de monedas digitales del banco central (CBDC). Esto muestra una visión positiva en estas jurisdicciones hacia los activos digitales en general.

Dicho esto, es posible que la comunidad islámica tenga que llegar a algún tipo de acuerdo en el futuro, ya que el sector de las criptomonedas se está volviendo cada vez más difícil de ignorar a medida que las principales empresas como Google, Visa y Apple entran en acción. También existe la posibilidad de que el sector financiero mundial actual evolucione hacia la integración de las finanzas descentralizadas (DeFi). En ese caso, las finanzas islámicas seguramente no querrán quedarse atrás.

¿Bitcoin es Halal o Haram? La opinión de los eruditos musulmanes
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad