martes. 04.10.2022

Dedicado a la cultura Amazigh

* Pamela Sánchez Benedicto - Escritora

* Durante milenios, los Ait Atta habitan en el centro sur y sureste del Alto Atlas y el Anti-Atlas hasta las fronteras argelinas

amazig ok

En cualquier lugar del mundo, bien sea país, ciudad o pueblo y por muy pequeño que sea tiene una historia, unos orígenes ancestrales que definen un antes y un después en la evolución de sus habitantes. Con culturas y tradiciones fuertemente arraigadas como es el caso de la cultura Amazigh, cultura de un pueblo variado pero con un nexo de unión que les hace únicos por su amor por la tierra y el orgullo de pertenecer a una tribu que llegó a dominar el mediterráneo.

Esta tribu llamada AIT ATTA NOUMALO se desconoce cuál es su origen, aunque los yacimientos arqueológicos hallados en el Sáhara, como las pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer, datan la presencia del ser humano en esta parte de África desde por lo menos 6000 años a. C.

Durante milenios, los Ait atta habitan en el centro sur y sureste del Alto Atlas y el Anti-Atlas hasta las fronteras argelinas. Los antropólogos los adjuntan a las confederaciones que hablan Tamazight del centro de Marruecos.

Aït Atta (en tamazight ⴰⵢⵜ ⵄⵟⵟⴰ) es una confederación tribal berebere, actualmente repartida sobre cinco provincias del Marruecos central : Azilal, Ouarzazate, Zagora, Tinghir, Tourza y Errachidia.

Atta es una tribu bereber, su origen se remonta al siglo XVI, y tiene un personaje legendario, Dada Atta, su antepasado común. Este último se encuentra al sur de Tagounit, en el valle superior de Draa.

Un gran e importante legado cultural dejaron para todos los que componen la cultura Amazigh Bereber. Merece la pena visitar estos pueblos para conocer en profundidad la esencia de una cultura que con el paso del tiempo sigue siendo fiel y respeta sus costumbres.

Pueblos como Ammar o algunos en el Atlas que gracias a la unión y fuerza de sus habitantes, consiguen salir adelante haciendo uso de sus propios recursos y con soportes solidarios de organizaciones dirigida por expertos organizadores y cooperantes que poco a poco con esfuerzo consiguen claros objetivos para mejorar la población de Ammar.

Así lo han demostrado consiguiendo la compra de un autobús escolar en Francia que con mucho esfuerzo ha sido llevado a la región. Otro gran logro que está dando resultados positivos es la formación de una cooperativa integrada por mujeres de la comarca que elaboran el pan artesanal de un sabor exquisito con mucho trabajo y esfuerzo ya que es amasado con sus propias manos invirtiendo muchas horas de trabajo.

¡Y qué decir! sobre la creación de una escuela infantil para los más pequeños, donde pueden dar rienda suelta a juegos y fantasías con los materiales que han conseguido de las donaciones

Dedicado a la cultura Amazigh
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad