martes. 04.10.2022
Luis Carrero Blanco fue la primera víctima de la transición

El asesinato de Carrero Blanco y la sumisión de España a los poderes internacionales

* Recopilación histórica - Por Jesús López Gil - Historiador - Abogado

* "La Transición Española consistió en la sustitución de la dictadura militar centralista y nacionalista del General Franco por un régimen autonómico y europeísta no nacionalista. Para poder hacer este cambio fue necesario el asesinato del Almirante Luis Carrero Blanco y la defenestración de parte del ejército español..."

carrero
imagen cedida

La Transición Española consistió en la sustitución de la dictadura militar centralista y nacionalista del General Franco por un régimen autonómico y europeísta no nacionalista. Para poder hacer este cambio fue necesario el asesinato del Almirante Luis Carrero Blanco y la defenestración de parte del ejército español. En 1.972 había dos proyectos de transición:

a) El encabezado por el Almirante Luis Carrero Blanco y parte del Servicio Central de Documentación (SECED), consistente en la creación de una monarquía constitucional semejante a la británica con una ley electoral calcada de la británica, que hubiera reducido a los nacionalismos independentistas a algo testimonial.

El teniente coronel de infantería José Ignacio San Martín, (hijo del teniente coronel José Ignacio San Martín López, director general del SECED con Carrero Blanco y que participó en el Golpe de Estado del 23-F y por el que fue condenado a 10 años de prisión), en declaraciones al confidencial en 2.006 manifestó lo siguiente:

"Los temas que desencadenaron el Golpe de Estado fueron el independentismo autonómico y el terrorismo. Ahora mismo, el problema etarra y el problema autonómico continúan ahí"

b) El que dirigió la CIA, (según el General Monzón) y que contaría con la complicidad de parte del ejército y de los servicios secretos españoles, (el SECED), y que vivimos en la actualidad, con 17 autonomías y una ley electoral que consagra el bipartidismo imperfecto, es decir la alternancia de dos partidos políticos, (PP y PSOE), que necesitan alianzas y acuerdos con los partidos nacionalistas cuando no consiguen tener mayoría absoluta en el parlamento.

Luis Carrero Blanco fue la primera víctima de la transición, murió asesinado el 20 de diciembre de 1.973, su muerte está cubierta por un halo de misterio sin aclarar.

Para analizar su figura humana y política es necesario desechar estereotipos y prejuicios ideológicos. Fue un militar monárquico, católico, antiliberal, antidemocrático, anti-masón y anticomunista. Carrero Blanco plasmo su ideología política con estas palabras:

"Ahora estamos constantemente barajando los conceptos de democracia, liberalismo, capitalismo, marxismo, comunismo, libertad, totalitarismo, etc., como si éstos fuesen causas del mal o sus remedios, cuando en realidad no son sino efectos de una sola causa madre : la falta de solidaridad entre los humanos, la injusticia social en el seno de las naciones y la injusticia social en el mundo internacional, y sus consiguientes reacciones surgidas de una manera natural, y si se quiere hasta lógica, pero con la tara congénita que tuvo la torre de Babel : la tara de prescindir de Dios cuando se trata de resolver los problemas de los hombres."

IMG-20220906-WA0006

 

Había nacido en Santoña en 1904, ingreso en la escuela naval de San Fernando en 1.914. Participo en la Guerra del Rif entre 1.924-26 y en Guerra Civil Española en el bando nacional. Redacto el Informe sobre la Segunda Guerra Mundial, que recomendaba la neutralidad de España en 1.940, hasta que Alemania dominara el estrecho de Suez, cuando Hitler había conquistado Francia y se encontraba en su cenit bélico Franco quedo impresionado por dicho informe político. Fue nombrado Subsecretario de la Presidencia y presidente del Consejo del Patrimonio Nacional en 1.941, en 1.951 ministro de la Presidencia y en 1.957 Vicepresidente del Gobierno, nominalmente un eslabón por debajo del General Franco.

En 1945, diseño un plan para pasar de la dictadura a una monarquía de corte autoritario. En 1.947 redacto la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, aprobada por las Cortes franquista el 7 de junio de 1947, sometida a referéndum el 6 de julio de 1947, y vigente desde el 27 de julio de 1947.

La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado establecía la facultad del jefe de Estado, General Franco, de proponer a las Cortes, (franquistas), en cualquier momento, la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de rey o de regente y su posible revocación.

Artículo 6: "En cualquier momento el Jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente, con las condiciones exigidas por esta Ley, y podrá, asimismo, someter a la aprobación de aquéllas la revocación de la que hubiere propuesto, aunque ya hubiese sido aceptada por las Cortes.".

En 1947, el pretendiente Don Juan quería ser Rey de los Españoles dentro del marco de una monarquía Constitucional, con un juego político semejante al que podía haber en países como Francia, Inglaterra o Italia, pero está posibilidad era muy difícil en aquel momento si tenemos en cuenta la gran cantidad de represaliados políticos que se produjeron en ambos bandos durante la Guerra Civil. En aquel momento la inmensa mayoría de los verdugos de ambas partes estaban vivos. En la zona republicana fueron represaliadas más de 50 mil personas, un número inferior al de los represaliados por los nacionales que superaron las 150 mil, como consecuencia de haber ganado la guerra. La Guerra Civil Española fue una guerra de exterminio ideológico. El maquis, (las guerrillas comunistas), se mantuvo activa hasta 1.949, año en el que empezaron a languidecer hasta su extinción. El Partido Comunista no inicio su política de reconciliación hasta junio de 1.956

Siendo Carrero Blanco, Ministro de la Presidencia, se produjo:

  1. La firma del Concordato con la Santa Sede, firmado el 27 de agosto de 1953.
    1. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los españoles.
    2. El derecho de la Iglesia católica a fiscalizar la enseñanza en los colegios religiosos y públicos.
    3. la Iglesia conservó la jurisdicción propia sobre sus miembros, así como la capacidad de censura.
    4. La garantía de no sufrir ninguna desamortización mas, como las sufridas en el siglo XIX.
  2. La firma de los acuerdos de Madrid el 23 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España, que permitían la instalación de cuatro bases militares norteamericanas en España a cambio de ayuda económica y militar.
  3. La entrada de España en la ONU el 14 de diciembre de 1955.

 

En 1.957, Carrero Blanco fue nombrado Vicepresidente del Gobierno, y de su mano llegaron los Ministros tecnócratas del Opus Dei, que abrieron la economía Española provocando un desarrollo económico espectacular, solo comparable al de Japón en aquel momento.

La llegada de los Ministros del Opus Dei al gobierno de España se explica por dos hechos concretos, las exigencias económicas internacionales y la relación entre estos Ministros y Carrero Blanco. Así lo explican Manuel Jesús González y Javier Tusell:

- "La economía política del franquismo (1940-1970)" de Manuel Jesús González González. Ed. Tecnos, 1979.

"El cambio de 1957-1959 fue impulsado desde el exterior por los Organismos internacionales y directa e indirectamente por los EE.UU. En el interior del país la situación económica era grave; pero por sí sola no bastaba para hacer el cambio inevitable. (…).

- "Carrero. La eminencia gris del régimen de Franco" de Javier Tusell, Temas de Hoy, 1993.

"La controvertida cuestión acerca del ascenso al poder de los hombres relacionados con el Opus Dei puede resolverse de una manera bastante simple: eran técnicos en materias a las que no llegaba la especialización de Carrero, y el catolicismo de éste conectaba sin duda con el suyo". p.233-234.

Estos fueron los principales Ministros miembros del Opus Dei:

  1. Alberto Ullastres. Ministro de Comercio quien sería el encargado de la estabilización económica recomendada por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.
  2. Mariano Navarro Rubio, Subsecretario de Obras Públicas y posteriormente Ministro de Hacienda.
  3. Laureano López Rodó. Director General de la Vivienda. Dirigió los Planes de Desarrollo y fue Ministro sin Cartera y de Ministro de Asuntos Exteriores. Estuvo en el gobierno desde 1965 hasta 1973.
  4. Gregorio López Bravo. Ministro de Industria en 1962, y Ministro de Exteriores, hasta junio del 73. Convenció a Franco de la necesidad de establecer relaciones con la Unión Soviética.

JESUS 1

La llegada de los Ministros del Opus Dei al gobierno de España se explica por dos hechos concretos, las exigencias económicas internacionales y la relación entre estos Ministros y Carrero Blanco. Así lo explican Manuel Jesús González y Javier Tusell:

Los éxitos económicos de los gobiernos de Franco, hicieron fracasar cualquier proyecto aperturista o democrático. La sociedad española, conservadora por naturaleza en aquel momento, aun recordaba la Guerra Civil y el fracaso de la Segunda República y no deseaba ningún tipo de movimiento político que pudiera poder en peligro la bonanza económica que vivía.

Entre el 5 y el 8 de junio de 1.962 se celebró el IV Congreso del Movimiento Europeo, (renombrado de forma peyorativa por la prensa franquista, como el contubernio de Múnich), y que se reunido bajo la autoridad moral de Salvador de Madariaga no significo en aquel momento ningún cambio político a pesar de reunir a 118 opositores al régimen entre los que se encontraban representantes comunista, monárquicos liberales, republicanos, demócratas-cristianos, socialistas, social-demócratas y nacionalistas vascos y catalanes.

Iván Velez en su libro, “Nuestro hombre en la CIA: guerra fría, antifranquismo y federalismo ”, relata como el IV Congreso del Movimiento Europeo se celebró bajo el paraguas de la CIA y fue la primera injerencia de la política exterior norteamericana en los intereses de España para diseñar su futuro. Iván Velez resumió sus objetivos en esta declaración:

Los Estados Unidos de Norteamérica buscaban crear unos Estados Unidos de Europa como dique ante el comunismo soviético. Dentro de este proyecto, España era una pieza importante, por cuanto la oposición a Franco estaba capitalizada casi en exclusiva por el PCE. Por ello, a través de instituciones culturales, pero no sólo, trataron de atraerse a una serie de personajes que -siendo igualmente anticomunistas- fueran capaces de configurar una ideología federalista y europeísta. Es decir, algo muy parecido a la España autonómica y beatíficamente europeísta que padecemos. El grupo que orbitó en torno al Comité español del Congreso por la Libertad de la Cultura -la herramienta del imperio yanqui- sirvió para dejar entreabiertas las puertas que han conducido a los actuales movimientos secesionistas españoles.

El Comité español del Congreso por la Libertad de la Cultura -en el cual estuvieron integrados personajes como Pedro Laín, José Luis Sampedro, Tierno Galván, Dionisio Ridruejo y Julián Marías- promovió los diálogos Cataluña-Castilla (más tarde ampliados a otras regiones) en los cuales se dio oxígeno a los nacionalistas fragmentarios. Asimismo, trataron de prestigiar un federalismo y un europeísmo indudablemente disolvente para la nación española.”

Si entre 1.962 y 1.975, se hubieran celebrado elecciones democráticas libres, es muy probable que el General Franco las hubiera ganado todas con mayorías absolutas. Gozaba del apoyo de buena parte del clero católico, (mayoritariamente conservador y que recordaba las matanzas de sacerdotes en la Guerra Civil), de los militares, (cuyos altos mandos habían hecho la Guerra Civil) y del poder económico, (que se beneficiaba de un sistema fiscal de bajos impuestos, sin sindicatos de clase, ni partidos políticos de izquierdas). Hasta 1.976 el paro no supero en España el 5%, cifra que no se ha vuelto a alcanzar nunca más.

JESUS 2

 

El 22 de julio de 1.969, fue nombrado Juan Carlos de Borbón sucesor a título de Rey del General Franco a su muerte. Carrero Blanco fue el principal impulsor de la solución monárquica en la persona de Don Juan Carlos a la muerte del General Franco, desechando otras opciones. Lo que sucedió a continuación es descrito por el el General Fernández-Monzón Altolaguirre en sus memorias, (El sueño de la Transición):

El guión se produjo, se diseñó, se elaboró y se concretó hasta el más mínimo detalle a partir del 27 de febrero de 1971, cuando visitó España el general Vernon Walters como embajador volante del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

Walters fue a ver a Franco y en esa entrevista, según él mismo relataría, le dijo que Nixon tenía mucho interés en saber qué opinaba Franco sobre el Mediterráneo. Franco se sonrió y le contestó: «Su presidente lo que quiere saber es qué va a pasar aquí después de que yo me muera».

El general Vernon Walters le contestó:

Sí, todo está atado y bien atado, según usted, pero nosotros no queremos que eso sea así porque el rey no podría reinar en un país con el régimen actual sin reformar».

A partir de ese momento, Franco encargó al general Walters para que estableciera contacto, primero, con el general Díez Alegría, jefe del alto Estado Mayor, y a continuación con el almirante Carrero Blanco…

Y fue un grupo de militares, encuadrados en el Servicio Central de la Presidencia del Gobierno (SECED, el servicio secreto, para entendernos), los que diseñaron, elaboraron y concretaron, con la ayuda de la Secretaría de Estado norteamericana, de la CIA y del BND alemán”

El 22 de enero de 1.972, se creó a instancia de Carrero Blanco el SECED, (Servicio Central de Documentación), bajo la dependencia directa de Presidencia del Gobierno y cuyo objetivo central será guiar la transición. Las operaciones más importantes que llevó a cabo el SECED fueron:

a) Operación Promesa, en la que participo Javier Calderón (que acabaría siendo seria secretario general y director del CESID). La operación promesa consistía en contactar con grupos políticos y prepararlos para la transición política seleccionando los más interesantes y eliminando o marginando al resto.

b) Operación Lucero, que se encargaría de todo lo relacionado con el fallecimiento del General Franco y su sepelio. En secreto se decidió que seria enterrado en el Valle de los Caídos, para evitar las manifestaciones a favor o en contra del mismo y el vandalismo por su aislamiento. Por este motivo se adecuo el Altar Mayor para albergar el cadáver

c) Operación Alborada. Ideada para traer a Tarradellas desde el exilio, y que además emitió el “Ventajas e inconvenientes de la legalización del partido comunista”, donde se aconseja la legalización del PCE, única organización política que se mantuvo activo durante toda la dictadura y que lideraba en aquel momento la oposición mas activa.

d) Operación Lobo, que consistió en infiltrar a un topo en la organización terrorista ETA y que provocó la caída de más de 150 miembros y colaboradores de la banda.

e) El Informe Jano, en el que se investigaba a lideres políticos, empresarios y personas de interés como profesores universitario o periodistas de cara a elaborar un archivo. Su objetivo era conocer los perfiles más adecuados para cubrir los puestos políticos más importantes de cara a los cambios políticos que se iban a producir en la transición

Carrero Blanco, que no era un demócrata, asumió pragmáticamente que a la muerte del General Franco, se debería adaptar el régimen a los sistemas políticos de Europa occidental y tenía en mente la creación de un sistema bipartidista con un partido democristiano y otro socialdemócrata, que se alternasen en el poder siguiendo el modelo ingles de conservadores y laboristas.

Sobre las relaciones entre Felipe González, (líder socialista en la oposición en aquel momento) y Carrero Blanco, el General Fernández-Monzón Altolaguirre, manifestó lo siguiente en sus memorias:

"Felipe González sabía muy bien que cuando se planteó la dicotomía entre el PSOE histórico de Llopis, en el exilio, y el PSOE renovado, Carrero fue definitivo al decirle a Heinemann que por favor rogara a Willy Brandt que aceptara como partido socialista español en la Internacional al renovado. Esto es tan cierto que, cuando yo se lo recordé a Felipe González el primer día que hablé con él, en un restaurante de la calle Santa Engracia, me dijo: 'No se preocupen ustedes, que no olvidaremos nunca a Carrero Blanco. Soy perfectamente consciente de ello, de nuestra boca no saldrá jamás una crítica contra el almirante'."

Willy Brandt fue acusado de ser agente de la CIA por Víctor Marchetti, un ex agente arrepentido que escribió el libro La CIA y el culto de la inteligencia”.

En otra parte de sus memorias el General Fernández-Monzón Altolaguirre afirma lo siguiente sobre el Congreso de Suresnes, celebrado en el exilio entre el 11 y el 13 de octubre del 1.974, (diez meses después de la muerte de Carrero Blanco):

“El SECED expide los pasaportes que permiten a Felipe González y a los suyos viajar a Francia y escolta al emergente político sevillano hasta Suresnes. En un restaurante de la calle madrileña de Santa Engracia hablamos con Felipe González, en presencia de Enrique Múgica, para garantizarle su viaje a la ciudad francesa. Otros compañeros se entrevistaron con Nicolás Redondo que entendió enseguida que debía ceder el puesto a un secretario general más joven y con otras características”

A pesar de la enorme propaganda que existe y que afirma que Franco y Carrero Blanco eran marionetas sin personalidad de Estados Unidos, esto no es cierto como lo demuestran los hechos. España, “corría el peligro de ser un estado fuerte en el sur de Europa”, y eso era algo que la política exterior norteamericana deseaba impedir. Como digo Kissinger, “Una España fuerte es una España peligrosa”.

Estado Unidos deseaba dirigir la transición política que se venía preparando desde 1.969, con el nombramiento del entonces Príncipe Juan Carlos, como sucesor de Franco a título de Rey. El mayor obstáculo que tenía Estados Unidos, era Carrero Blanco por los siguientes motivos:

a) Se opuso a que los Estados Unidos utilizaran las bases que tenían en suelo Español durante la guerra de Yon Kipur, librada desde el 6 al 25 de octubre de 1973 por la coalición de países árabes contra Israel, aliado de Estados Unidos, en respuesta a la prohibición norteamericana de usar las armas vendidas a España durante la Guerra de Ifni, entre octubre de 1957 y abril de 1958, contra Marruecos. Guerra en la que Francia fue aliada de España, aportando hombres y material contra los Marroquíes.

b) Sobre la descolonización del Sahara Occidental o español, Carrero Blanco quería garantizar la independencia de este, con el establecimiento de dos bases militares españolas, lo que chocaba con los intereses anexionistas de Marruecos, apoyados por Estados Unidos, y el lobby de empresarios españoles que mantenían relaciones económicas con Marruecos.

c) Carrero Blanco, fue uno de los impulsores del proyecto para construir en España 27 centrales nucleares, (de las que finalmente se construyeron 10), siguiendo el ejemplo de Francia, para garantizar la independencia energética española y el suministro eléctrico.

d) El Carrero Blanco, fue un firme defensor del desarrollo de la bomba atómica española, para la que se elaboró el proyecto Islero en 1963. El General Rafael Davila lo describe en su artículo “La Bomba atómica española. El proyecto islero”, lo describe de la siguiente forma:

Era el año 1963. El olvidado José María Otero de Navascués, contralmirante e ingeniero de la Armada, físico, un hombre bueno y sabio, considerado el padre de la energía nuclear en España, siendo presidente de la Junta de Energía Nuclear, comunica a un joven comandante y científico, Guillermo Velarde Pinacho que se encontraba en Estados Unidos trabajando en Atomics International, que el general Muñoz Grandes, Jefe del Alto Estado Mayor y vicepresidente del Gobierno, había autorizado estudiar la posibilidad que España contase con el arma nuclear. Era el año 1963. El olvidado José María Otero de Navascués, contralmirante e ingeniero de la Armada, físico, un hombre bueno y sabio, considerado el padre de la energía nuclear en España, siendo presidente de la Junta de Energía Nuclear, comunica a un joven comandante y científico, Guillermo Velarde Pinacho que se encontraba en Estados Unidos trabajando en Atomics International, que el general Muñoz Grandes, Jefe del Alto Estado Mayor y vicepresidente del Gobierno, había autorizado estudiar la posibilidad que España contase con el arma nuclear.

(…), Francia siempre apoyó y ayudó a España para, según el general de Gaulle, evitar la dependencia permanente de Europa de los Estados Unidos. Siempre dijo que se perteneciese o no a la OTAN la única defensa eficaz de una nación era disponer de su propia fuerza de disuasión nuclear. Hay que recordar que la central de Vandellós I se inauguró después de un acuerdo de colaboración firmado entre Carrero Blanco y De Gaulle.

El accidente nuclear que en 1966 se produjo en Palomares (Almería) al chocar un B-52 con cuatro bombas termonucleares contra el avión cisterna del que repostaba hizo que allí se trasladase Velarde con su equipo e investigase como científico el material nuclear que allí cayó. Con lo descubierto por Velarde España se convirtió en una de las pocas naciones que estaban en el secreto del método Ulam-Teller para desarrollar armas termonucleares, el mejor guardado en los Estados Unidos. La alarma se activó. España estaba en condiciones de fabricar armas termonucleares.”

El proyecto fue paralizado en 1.966 y posteriormente retomado en 1971. Franco decidió que se pospusiera indefinidamente ya que no creía que este se pudiera llevar a cabo en secreto y consideraba que España no podría soportar las sanciones económicas si el plan se descubría, además de poder hacer peligrar la continuación de la propia dictadura.

El plutonio para la bomba se producía discretamente en la Central Nuclear de Vandellos y las pruebas deberían haberse hecho en el Sahara. Español. La Francia del General De Gaulle, que se había salido de la OTAN apoyaba la idea de una España atómica fuera de la OTAN y había prestado a España 455 millones de francos para la construcción del reactor que estaría en la Central Nuclear de Vardellos.

El informe de la CIA de fecha 17 de mayo de 1974 que, fue desclasificado en 2008 a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, manifiesta lo siguiente:

“España mantiene un acuerdo militar bilateral con EEUU que los dirigentes españoles ven como una oferta de mayor seguridad que su independiente capacidad nuclear (...) Sólo una improbable combinación de circunstancias derivadas de la localización de España respecto a Gibraltar y el Norte de África, junto con la pérdida de confianza en EEUU y la OTAN, y quizás un Gobierno posterior a Franco inseguro de sí mismo, pudieran convertirse en una razón para que España desarrolle una capacidad nuclear propia”.

Un día antes del golpe de Estado del 23 de febrero de 1.981, el día 22 de febrero, Calvo Sotelo, como presidente en funciones presento la solicitud de firma del Tratado de No Proliferación Nuclear. En abril de 1.981, un mes después del Golpe de Estado fracasado, España sometía sus instalaciones al control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y en 1987, el Gobierno de Felipe González firmaba el Tratado de No Proliferación como parte del acuerdo para la integración en la Comunidad Económica Europea. España.

El 25 de febrero de 1981, dos días después del 23 F, se inicia el ingreso de España en la OTAN con el discurso de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo que se materializa formalmente el 30 de mayo de 1982 en que España se convierte en el miembro número dieciséis de la Organización del Atlántico Norte.

En el juicio celebrado por el golpe de estado del 23 de febrero del 1981 el capitán Gómez Iglesias, detalló la reunión del comandante José Luis Cortina con el embajador norteamericano en Madrid Terence Todman días antes del golpe. El coronel Arturo Vinuesa publico la reunión del 14 de febrero del general Armada, (que debería haber sido nombrado Presidente del Gobierno), con el embajador Todman en Logroño.

e) Francia y Alemania estaban interesadas en que España entrara en el entonces Mercado Común Europeo, (ahora Unión Europea). Las condiciones de Francia para permitir que España entraran era que debía sacrificar parte de su capacidad pesquera, su ganadería y su agricultura. La condición de Alemania era que España debía sacrificar parte de su industria.

Había muchos intereses aliados para asesinar a Carrero Blanco, y este tenía más enemigos de los que podía imaginaba y eran más despiadados de lo que él creía, no existió un motivo único, puesto que había ambiciones políticas, intereses de grupos terroristas y potencias extranjeras.

Luis Miguel González Mata, que trabajo como espía y agente doble de la CIA, en su libro “Les vrais maîtres du monde” (Editorial Grasset & Fasquelle, 1979) afirmo que los servicios secretos norteamericanos (CIA) facilitaron los planes a ETA para que asesinaran a Carrero Franco.

Un día antes de ser asesinado, Carrero Blanco se entrevistó en Madrid con Henry Kissinger, Secretario de Estado. La conversación no fue satisfactoria. Junto con Henry Kissinger, vino a Madrid el Jefe de Operaciones de la CIA, Willian Nelson. En la entrevista se hablaron de los siguientes temas:

a) La relación entre Estados Unidos y España;

b) La bomba atómica española.

c) El proceso de la transición democrática del régimen y la posición sobre el mismo de Carrero Blanco.

Carrero Blanco murió asesinado al día siguiente de la entrevista que tuvo con Henry Kissinger. El asesinato lo perpetro la banda terrorista ETA, aunque existen muchas fuentes que consideran que ETA estaba siendo guiada a control remoto por servicios de inteligencia internacionales entre los que aparece de manera destacada, insistente y reiterada la CIA.

En 1.952 apareció el grupo Ekin, que se escindirá del PNV y fundara ETA en 1.959 junto a otros grupos de jóvenes radicales. La primera asamblea de ETA se celebró en 1.962 en la Abadía benedictina de Belloc.

El 7 de diciembre, trece días antes del magnicidio, los terroristas, José Ignacio Múgica Arregui, "Ezkerra"; Pedro Ignacio Pérez Beotegui, "Wilson", y José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala", iniciaron la construcción de un túnel desde el sótano de la vivienda al centro de la calle por donde debía pasar el vehículo que trasladaba a Carrero Blanco a su lugar de trabajo. A las 9:28 horas del 20 de diciembre de 1973 el Dodge Dart del Presidente Carrero Blanco se dirigió por la calle Juan Bravo y giró hacia Claudio Coello. Cuando se encontraba a la altura del número 104 de esta calle se produjo la detonación y voló por los aires elevándose más de 30 metros para caer en el patio interior de la residencia de los jesuitas de la Iglesia de San Francisco de Borja. Los etarras habían colocado otro vehículo cargado de explosivos y aparcado en la calle en doble fila, que no llegó a estallar, al encontrarse los explosivos en mal estado.

Los terroristas estuvieron por Madrid durante meses preparando el atentado y dejando su rastra sin que se produjera ninguna detención, (se les disparó el arma dos veces, asaltaron una armería, una comisaría para llevarse carnets que luego falsificaron, se fueron a hacer prácticas de tiro a las llanuras de Segovia, incluso les robaron en una tienda que habían alquilado), hasta se llegó a celebrar una reunión ejecutiva de ETA en la que participaron unos 30 terroristas.

José María Manrique y Matías Ros autores del libro “El Magnicidio de Carrero Blanco”, señalan que los terroristas estaban “monitorizados” y controlados ya que se encontraron tres micrófonos, muy bien ocultos, en el piso que normalmente servía de vivienda a los terroristas.

Eva Forest, autora del libro “Operación Ogro” afirma que la idea de matar a Carrero Blanco “fue sugerida a ETA por personas ajenas a la organización y que algunas de ellas eran extranjeras”.

En el libro, “Carrero, las razones ocultas de un asesinato”, de Carlos Estevez y Francisco Marmol, recogen lo siguiente:

Alguien le tuvo que dar la idea a ETA. Uno de los que hicieron el túnel era el no va más en explosivos, era un terrorista francés que había pertenecido a la OEA, Serge Demagnian: "Esto es obra de fulano de tal", y ése jamás fue detenido. Y ése fue el que colocó los explosivos. Mp acuerdo de que el general Prieto se reía y comentaba: "Ésos son los de la OEA". Después del atentado, él presumía en sus conversaciones de que habían sido agentes de la OEA.

Según la periodista Pilar Urbano “el explosivo utilizado fue C4”, fabricado en Estados Unidos y de uso exclusivo del ejército norteamericano.

Sobre el asesinato de Carrero Blanco, el líder de la extrema derecha en la transición Blas Piñar, cuenta que el día de los hechos, el 20 de diciembre del 1971 se dirigió a la Dirección General de la Guardia Civil y allí estuvo con el Teniente General Carlos Iniesta Cano, quien le leyó el radio grama urgente que había enviado para evitar que los magnicidas pudieran salir de Madrid y de España, (Operación Lucero, que establecía todo tipo de controles en las carreteras, aeropuertos, puestos fronterizos y puertos de mar). El encargado de cursar dicho radiograma era el entonces coronel Sáenz de Santamaria, y el Teniente General Carlos Iniesta Cano recibió la orden de revocar dicha orden por parte primero de Torcuato Fernández Miranda, (Vicepresidente del gobierno con Carrero Blanco), y después del Ministro de Gobernación Carlos Aria Navarro. La orden no fue necesario revocarla porque el coronel Sáenz de Santamaria no la había dado curso cuando la recibió.

Carlos Arias Navarro, era como ministro de la Gobernación el máximo responsable de la seguridad del presidente del gobierno Carrero Blanco y el único ministro al que Carrero que no había sido nombrado ya que su puesto como Ministro de la Gobernación fue una imposición del General Franco. En la toma de posesión de su Ministerio Arias Navarro fue a darle las gracias a Carrero Blanco por el nombramiento, y la respuesta de este fue “dáselas al Caudillo

Para suceder a Carrero Blanco, aparecía como el candidato con más posibilidades el Almirante Nieto Antúne, pero el designado fue Arias Navarro, que estaba alineado en aquel momento con los que posteriormente se denominó el bunker, (inmovilistas que se negaban al cambio democrático y estaban enfrentados a Carrero Blanco), aunque en la práctica era un político moldeable y sumiso a los intereses norteamericanos y sus ambiciones personales.

Los cambios que se produjeron en el SECED, tras el asesinato de Carrero Blanco, son descritos por Alfredo Grimaldos en su libro, “La CIA en España” del siguiente modo:

Andrés Cassinello es otro capitán del SECED que llegará a teniente general. Personaje muy vinculado a los servicios de información norteamericanos, se integra en la Organización Contrasubversiva Nacional, embrión del SECED, tras haber realizado un curso de contrainsurgencia en el Centro de Guerra Especial de Fort Bragg. Pronto destaca en el servicio de Carrero Blanco, pero lo abandona por discrepancias con el teniente coronel San Martín. Cuando éste es defenestrado por Arias Navarro y tiene que refugiarse en la Dirección General de Tráfico, bajo el amparo del ministro de la Gobernación Manuel Fraga, Andrés Cassinello vuelve al SECED, como segundo del comandante Valverde. Después, asumirá la dirección del servicio

Los servicios de seguridad franceses ofrecieron extraoficialmente a los españoles la posibilidad de capturar a los tres autores del atentado, que estaban identificados y localizados en Francia. El segundo de la embajada de España en París, se lo comunicó urgentemente al entonces embajador español, Pedro Cortina Mauri, quien no sólo no dio la más mínima importancia al asunto, y abandono la embajada para iniciar sus vacaciones, desobedeciendo una orden expresa del Ministro de Asuntos Exteriores Laureano López Rodo, de permanecer en la embajada. A Cortina Mauri se le cesó en su puesto de embajador inmediatamente, pero posteriormente fue nombrado Ministro de asuntos Exteriores del Gobierno de Arias Navarro.

En la vista celebrada en el juicio del golpe de estado del 23 de febrero de 1.981, el Comandante Cortina, (jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) del CESID), manifestó, según recogen las actas, que “en el atentado terrorista que acabo con la vida de Carrero Blanco había coches del SECED en la calle”. En otro momento se le pudo escucho decir mientras hablaba por teléfono, con un interlocutor desconocido, “Que no me jodan, que saco hasta lo de Carrero Blanco”.

En el libro, “Carrero, las razones ocultas de un asesinato”, de Carlos Estevez y Francisco Marmol, recogen el siguiente testimonio:

El mismo día y a la misma hora que el presidente Carrero Blanco fue asesinado, muy cerca de él y sin él saberlo se encontraba un coche camuflado ocupado por agentes de la Unidad Operativa de la «Segunda Bis», perteneciente al Alto Estado Mayor. Cuando el coche de Carrero salta por los aires en la calle Claudio Coello, la unidad de inteligencia recibe la orden de volver a su centro de operaciones y no hacer acto de presencia en la zona, y cuando los integrantes de ese equipo cruzan la puerta del centro de Operaciones Especiales comentan: «Nos lo hemos llevado puesto. Menudo agujero hemos hecho.» Estas palabras que se prestan a pocas interpretaciones han sido recogidas literalmente de quien nos lo han contado, alguien que se encontraba en ese lugar en aquel momento”. (página 215).

Luis Carrero-Blanco Pichot, hijo de Carrero Blanco en una entrevista concedida a la revista FNFF, declaro lo siguiente:

Me parece tan absurdo, tan poco lógico que al presidente de un gobierno se le pueda matar con esa facilidad. Un terrorista loco que le lanza a lo kamikaze, bueno. Pero todo ese tinglado, mes o mes y medio agujereando una calle, subiendo y bajando, la cercanía de la Embajada americana, una serie de circunstancias y no pase nada. Que retiren a los guardias civiles que estaban vigilando la víspera del atentado, unos de vacaciones de Navidad y otros, al cuartel. Son cosas que no acabo de entender. Hay otra cosa. Dicen que el Almirante rechazó la seguridad. No es cierto. El Almirante nunca pidió una protección pero admitió todo lo que se le dio. El que diga que rechazó la seguridad miente como un bellaco.”

Utrera Molina, ex ministro de la vivienda y Secretario General del Movimiento en 1974, tenia una grabación del Presidente de Gobierno en el que este decía literalmente “¡Franco es un viejo! Y aquí no hay más cojones que los míos ”. La respuesta del General Franco al escuchar la grabación fue, “Sí... sí... él es. Él es el traidor...pero debemos obrar con cautela”.

Fernando Herrero Tejedor, fiscal del Tribunal Supremo, abrió una investigación. En Septiembre de 1974, en el discurso de apertura del año judicial dijo, “No sólo ETA es responsable de la muerte de Carrero, (…), no se descarta la participación de organizaciones distintas a ETA en el asesinato”. Fue apartada de la investigación por Arias Navarro, quien le nombró Ministro secretario general del Movimiento, el 11 de marzo de 1975 falleciendo el 12 de junio de 1.975 en un extraño accidente.

Kissinger afirmó a un representante del Ministerio de Exteriores español lo siguiente: “No quiero que suene brutal, pero, un estorbo menos para la apertura de España y, por deplorable que sea un asesinato, lo cierto es que ETA os ha hecho un gran favor”.

En el año 2008 salió a la luz una nota de la embajada norteamericana dirigida al Departamento de Estado del Gobierno de los EE. UU, en la que recomendaban la “desaparición” de Carrero Blanco, como la mejor solución.

El mejor resultado que puede surgir... sería que Carrero desaparezca de escena, con posible sustitución por el general Díez Alegría o Castañón”.

Los asesinos materiales fueron amnistiados con la llegada de la democracia. Leónidas, seudónimo de uno de los responsables del asesinato del etarra Miguel Beñaran Ordeñana alias Argala, implicado en la muerte de Carrero, contestó lo siguiente en una entrevista concedida al periódico “El Mundo”:

"Decidimos actuar después de que el Gobierno concediera una amnistía en 1977. No entendíamos cómo se podía amnistiar y perdonar a la gente que había asesinado al presidente del Gobierno."

Carrero Blanco, debía ser Presidente de España durante 5 años. El nuevo decreto establecía que si Franco fallecía sin haber nombrado presidente del Gobierno, el vicepresidente –es decir, Carrero Blanco– ocuparía automáticamente dicho puesto, con un mandato de cinco años. El 20 de diciembre de 1.973, nadie sabía cuánto tiempo le quedaba de vida al General Franco. En principio Luis Carrero Blanco, seria presidente hasta 1.978, si no ocurría ningún imprevisto. Carrero Blanco representaba un problema por los siguiente motivos:

a) La Bomba atómica y la entrada de España en la OTAN.

Carrero Blanco había planteado la situación de Ceuta y Melilla y la necesidad de que la seguridad de ambas ciudades estuviera garantizada por la OTAN, si esto no se producía, España debía tener la Bomba Atómica para garantizar su seguridad nacional. Es decir Carrero Blanco deseaba que España estuviera en la OTAN siempre que se incluyera Ceuta y Melilla. Como ya se ha escrito en el presente articulo:

  • Un día antes del golpe de Estado del 23 de febrero de 1.981, el día 22 de febrero, Calvo Sotelo, como presidente en funciones presento la solicitud de firma del Tratado de No Proliferación Nuclear.
  • El 25 de febrero de 1981, dos días después del 23 F, se inicia el ingreso de España en la OTAN.

b) La entrada de España en el Mercado Común, (CEE posteriormente Unión Europea) y la Transición económica del régimen franquista.

Desconocemos cual hubiera sido la actitud de Carrero Blanco, ante la injerencia de las Fundaciones Alemanas en la transición española. Seguramente no la habria aprobado por la dependencia política que ocasionaría en el política Española, ya que los partidos financiados y asesorados por estas fundaciones estarían en deudas con esta y serian dependientes de estas, no podemos olvidar que el 1 de enero de 1.986, España entro en el Mercado Común Europeo, (actual Unión Europea).

A Francia y Alemania les interesaba que se abrieran los mercados españoles para vender sus productos pero España representaba un peligro por su poder industrial, pesquero, agrícola y ganadero.

España y la CEE firmaron en 1970 un tratado preferencial en comercio, según el cual la CEE se reducían los aranceles aduaneros de los productos Españoles un 21% en productos agrícolas y un 53% en los industriales. El tratado fue firmado por el Ministro Español de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo y había sido preparado sobre todo por Alberto Ullastre, dos tecnocratas, que eran miembros del Opus Dei.

Durante la transición el PSOE, de Felipe González recibió financiación de la fundación alemana Friedrich Ebert y el apoyo del Canciller alemán Helmut Schmidt.

En octubre de 1975, Dieter Koniecki, delegado de la Fundación Friedrich Ebert en México, propuso a Nicolás Redondo y Pablo Castellanos que la Fundación Friedrich Ebert realizara actividades a favor de la UGT y del PSOE, (curso de formación para dirigentes). Las cantidades invertidas por la fundación socialdemócrata alemana ascendieron a 20 millones de dólares en el periodo 1975-1980.

Desconocemos si estas cantidades influyeron en la firma del Tratado de Adhesión en Madrid al Mercado Común Europeo, (Unión Europea), que se produjo en junio de 1985 y se hizo efectivo el 1 de enero de 1986. Los datos estadísticos después de más de 50 años de pertenencia son los siguientes:

  • En 1950, la clase media representaba en España el 34% de la población, en 1975 la cifra había subido al 56%, y en 2016 había descendido al 43%.
  • La pobreza era del 65% en 1950, del 39% en 1975 y subió al 54% en 2016.
  • Una renta per cápita en 1950 equivalente al 45% de la de los nueves países centrales de Europa, en 1975 era del 83%, y en 1,986 es del 71%.
  • La industria representaba en 1950 el 12% del PIB, el 36% en 1975, y en 1,986 representa el 15%
  • En 1.975 había 700.000 empleados públicos en la actualidad hay más de 2,5 millones. Su salario medio es de 36.600 euros al año frente a los 26.259 euros del sector privado.
  • En 1.975 solo existía el impuesto de lujo del 33%. en la actualidad se paga normalmente salvo excepciones el 21% de IVA.

La deuda pública en 1975 era de 7,3% del PIB, en 2014 alcanzo el 100% del PIB

JESUS 3


En 1.975 el número de parados era de 510.500 desempleados el 3,78%. En marzo de 2020 alcanzó la cifra de 3.313.522 parados, siendo la tasa del 26%.

  • En 1.975 había 15.000 presos en las cárceles. A fecha de hoy el número de presos se sitúa en torno a 85.000.
  • Desmantelamiento de las principales empresas públicas españolas, que no eran deficitarias, (Iberdrola, Repsol, Iberia....).
JESUS 4

 

Con Felipe González, como presidente se realizaron cerca de 80 privatizaciones entre ellas SEAT y ENASA, Trasatlántica) y Marsans (Viajes). También se hicieron "privatizaciones parciales” de empresas rentables como Endesa, Repsol, Argentaria o Telefónica.

El Tribunal de Cuentas considero según Informe que emitió que durante los gobiernos de José María Aznar se vendieron en España 48 empresas públicas por debajo de su valor real, entre ellas IBERIA, Red Eléctrica de España (REE), la siderurgia estatal ENSIDESA. También se vendieron las participaciones que todavía el estado en las empresas que se habían privatizado parcialmente.

En política exterior es muy posible que Carrero Blanco se hubiera opuesto al recorte de la agricultura, la ganadería y la industria Española que beneficiaban a Francia y Alemania y que fue una condición para entrar en el Mercado Común Europeo, (hoy Unión Europea).

c) El comunismo y los sindicatos.

Carrero Blanco fue nombrado presidente de España el 9 de junio de 1973 y 15 días después el 24 de junio de 1972, se producen la detención de los principales líderes de Comisiones Obreras en la clandestinidad, (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Francisco Acosta, Fernando Soto, Eduardo Saborido, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban y Luis Fernández Costilla) que van a ser juzgados en el Proceso 1001 que comenzó el 20 de noviembre de 1973 en el Tribunal de Orden Público (el mismo día en que ETA asesinó a Carrero Blanco. Las penas sumaron 162 años de cárcel.

El José Ignacio San Martín López, director general del SECED con Carrero Blanco, se dirigió a los abogados de los procesados, (entre los que se encontraban Ruiz Jiménez, Fernández Santos, Gil-Robles, Adolfo Cuella, Alfonso de Cossío, Cristina Almeida, Javier Sauquillo, García de Cinza, José Manuel López y Enrique Barón), para tranquilizarles su plena seguridad.

Este hecho nos hace entender que el proceso de transición iniciado por Carrero Blanco y frustrado con su asesinato, podría haber permitido la instalación en el nuevo régimen democrático a los sindicatos y muy posiblemente a medio plazo al partido comunista.

d) El nacionalismo y las Autonomías.

Carrero Blanco no era un fanático irracional que se dejaba llevar por sentimentalismo. Era un nacionalista español, que creía firmemente en el centralismo estatal y que por tanto estaba enfrentado a los nacionalismos y la fragmentación política de España. Es muy difícil que hubiera aceptado el titulo octavo de la constitución

José Ignacio San Martín quien fuera con Carrero Blanco director general jefe del Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno, (SECED), desde su creación, en marzo de 1972, hasta el 19 de enero de 1974, (en que fue cesado por Arias Navarro), en el golpe de estado del 23 de febrero de 1.981, era jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete, y distribuyo las unidades que ocuparon Radio Televisión Española en la madrugada que va del 23 al 24 de febrero de 1981,mientras el Congreso de Diputados y el gobierno estaba retenidos por el Teniente Coronel Antonio Tejero. Fue condenado a 10 años de prisión y separación del servicio.

El golpe de estado se ideo en dos fases, e la primera el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina tomaría el Congreso de los Diputados en un claro ilícito. En la segunda fase el General Alfonso Armada aparecería como su salvador, controlando al Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, y proponiendo un gobierno de concentración nacional, en el que estaban representados todas las fuerzas políticas significativas del parlamente incluyendo a comunistas, (el gobierno ya se había consensuado con el PSOE y resto de partidos y personalidades que debían formar parte de él, nada se improvisó).

Para desgracia del General Alfonso Armada, cuando el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, se enteró de la formación del gobierno de concentración nacional que debía dirigir el General Alfonso Armada, se negó a obedecer sus órdenes y las del General Milan del Boch, sublevado en Valencia. El Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, quería un gobierno militar inmobilistas.

Las consecuencias de la desobediencia del Teniente Coronel Tejero Molina fue el fracaso del Golpe de Estado, que según todas las fuentes se llevo a cabo con la avenencia y el apoyo del Rey Don Juan Carlos I. El historiador Jesús Palacios Tapias, en el libro “23F: el golpe del CESID”, lo explica de la siguiente manera:

El resultante de esas conversaciones sería un gobierno de autoridad, que encauzaría el tema de las autonomías, haría frente al paro y acabaría con el terrorismo. El comentarista termina afirmando que los ministros de ese gabinete no deberían obediencia a sus respectivos partidos; serían independientes (página 152).

El objetivo del golpe de estado según el historiador Jesús Palacios Tapias, seria:

... durante año y medio habría llevado a cabo una reforma profunda de la Constitución, reafirmando el concepto de nación indisoluble, lo que los separatismos vasco y catalán y las comunidades autónomas estaban poniendo ya en grave riesgo, pero la intransigencia de Tejero a aceptarlo, (el gobierno de coalición que pretendía el General Armada) y pedir, en un acto de rebelión, un gobierno militar hizo que la operación fracasara.”

El programa político los siguientes objetivos:

1. Poner fin a la inestabilidad política existente. Modificación de la ley electoral que favorecía a los nacionalistas vascos y catalanes

2. Acabar con el desafío nacionalista de vascos y catalanes, modificando el articulo 2 y el titulo octavo de la constitución, para reducir las competencias de las comunidades autónomas.

3. Acabar con el terrorismo de ETA y del GRAPO.

4. Hacer frente a la crisis económica.

Lista del Gobierno del General Armada:

1. Presidente: Alfonso Armada Comyn (general de división)

2. Vicepresidente Político: Felipe González Márquez (secretario general del PSOE)

3. Vicepresidente Económico: José María López Letona (Ex gobernador del Banco de España)

4. Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (diputado de Coalición democrática)

5. Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (presidente de Alianza popular, diputado CD)

6. Ministro de Justicia: Gregorio Peces Barba (diputado PSOE)

7. Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas Galla (ministro de Suárez, diputado UCD)

8. Ministro el Interior: Manuel Saavedra Palmeiro (general de división)

9. Ministro de obras públicas: José Luis Álvarez (ministro de Suárez y diputado de UCD)

10. Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (diputado UCD)

11. Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (diputado PCE)

12. Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (ministro de Suárez, diputado UCD)

13. Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la patronal CEOE)

14. Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)

15. Ministro de Economía: Ramón Tamames (diputado PCE)

16. Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (diputado del PSOE)

17. Ministro de Autonomías y Regiones: José Antonio Sáenz de Santamaría (teniente general)

18. Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (diputado PSOE)

19. Ministro de Información: Luis María Anson (periodista, presidente de la Agencia Efe).

El asesinato de Carrero Blanco supuso el inicio de fin del régimen franquista que era un sistema centralista, (sin autonomías), nacionalista español, (que negociaba la entrada de España en la OTAN a cambio de no desarrollar la bomba atómica e incluir la OTAN a Ceuta y Melilla), e independiente económicamente, (plegado a la Unión Europea).

A modo de conclusión se puede establecer que entre marzo de 1.972, con la creación del SECED y el 23 de febrero de 1.981, tras el fallido golpe de Estado, el proyecto de transición auspiciado por CIA y potencias extranjeras se impuso sobre el proyecto de transición democrática español, lo que significó la perdida de independencia política y económica de España y la creación de la leyenda rosa de la transición. La transición española fue muy sangrienta si se tienen en cuenta los atentados terroristas y los asesinatos perpetrados por la extrema derecha y los grupos ultras.

Por Jesús López Gil.

http://www.elmundo.es/cronica/2003/427/1072098707.html

Juan Carlos I, el rey de unos pocos (nuevatribuna.es)

PCE / Por la reconciliación nacional / junio 1956 (filosofia.org)

200 años de la economía española resumidos (investorsconundrum.com)

Iván Vélez: "Pensar es pensar contra alguien" (vozpopuli.com)

El mercado de trabajo (mailxmail.com)

http://cordopolis.es/micronopio/2014/10/17/felipe-gonzalez-el-socialista-aupado-por-carrero-blanco-y-la-cia/

carrero blanco y de gaulle – General Dávila (generaldavila.com)

Operación Ogro - Un comentario sobre Carrero Blanco (Artículo publicado en Cuadernos de Ruedo ibérico) (ruedoiberico.org)

La decisiva influencia americana en la Transición española. (archivodelatransicion.es)

El asesinato de Carrero Blanco - archivodelatransicion

Las incógnitas sobre el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA que cuestionan la versión oficial (abc.es)

«Operación Lucero»: El plan secreto para preparar la muerte de Franco (larazon.es)

Servicio Central de Documentación SECED - Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos (intelpage.info)

Reflexiones sobre la Constitución del 78 (5): «¿Fue ETA sólo la mano ejecutora de Carrero Blanco?» | Anotaciones de Javier Barraycoa

El legado económico de Franco: hechos y cifras (elconfidencial.com)

El ocaso de la empresa pública española - Libre Mercado

Así fue la privatización de empresas públicas en España - Mapas de El Orden Mundial - EOM

(31) Entrevista a Jesús Palacios, autor de '23-F, el Rey y su secreto' -21 diciembre 2010- - YouTube

La verdad oficial y la verdad real del 23-F - Jesús Palacios - Libertad Digital - Cultura

El teniente coronel San Martín. (generalisimofranco.com)

El asesinato de Carrero Blanco y la sumisión de España a los poderes internacionales
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad