sábado. 01.10.2022
CAMPAÑA DE RECAUDACION DE FONDOS

En proyecto el cementerio islámico de Galicia

* Los musulmanes gallegos demandan cementerios islámicos

* Cansados de tanto esperar, lanzan una campaña para comprar el terreno del futuro cementerio islámico privado

Cementerio islámico de A Coruña
Cementerio islámico de A Coruña

La comunidad musulmana de Galicia lleva años demandando cementerios en los que poder enterrar a sus difuntos conforme al rito funerario islámico. Mientras la respuesta de las administraciones se pierde en promesas y buenas intenciones, los difuntos continúan llorando una parcela que acoja sus cuerpos en tanto que las familias emprenden el doloroso laberinto de buscar un cementerio que los reciba.

Atrás queda el tiempo en el que en el cementerio islámico de A Coruña descansaban los militares musulmanes fallecidos en plena contienda civil. Creado entre 1936 y 1937, quedó en desuso en 1960 cuando los pocos restos humanos que no fueron repatriados, se trasladaron al cementerio civil de San Amaro, quedando allí sepultados en una fosa común bajo la reseña de “ ciudadanos árabes”. En 2006, lejos de recuperar su función original y atender la demanda de sus vecinos musulmanes, el Ayuntamiento de A Coruña decidió convertirlo en la ” Casa de las Palabras”, cayendo en el abandono poco tiempo después.

Galicia, una comunidad en la que se calcula residen 30.000 ciudadanos musulmanes carece de cementerios islámicos. Una realidad que puede dibujarse cambiante pues la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia (UCID Galicia) ha lanzado una campaña de recaudación de fondos que posibilite adquirir 16.000 m2 de terreno para construir su propio cementerio islámico privado.

De momento, ya han realizado las primeras gestiones burocráticas para la compra del terreno, cuyo precio asciende a 300.000 €. Las obras a acometer consisten en el amurallado y acondicionamiento del terreno, construcción de salas de preparación del cadáver, oratorio y oficina, entre otras.

Los promotores de este proyecto solicitan apoyo y colaboración económica que puede ser donada en el  enlace habilitado para ello

https://islamicfundraising.com/project/proyecto-cementerio-islamico-en-galicia

 

En proyecto el cementerio islámico de Galicia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad