domingo. 03.07.2022
UN SISTEMA HALAL PIONERO

Pakistán se posiciona en la vanguardia de los países musulmanes con vocación halal

* Pakistán incorpora a su Constitución normas halal de obligado cumplimiento

* Pakistán es un país de más de 200 millones de personas, siendo su población mayoritariamente musulmana, con más del 97%

* Viendo la dimensión que el halal alcanza en algunos países, resulta patético contemplar las miserias de las certificadoras halal españolas y aquella otra, de enorme magnitud, de la Comisión Islámica de España

5382b75f46556

Consumir productos halal es obligación y responsabilidad de todo musulmán. Este compromiso se extiende en mayor grado a quienes asumen la tarea de fabricar productos destinados a musulmanes. Esta cadena de asunción de responsabilidades alcanza a los propios gobiernos, así como en algunos casos, al propio Estado.

Es el caso de Pakistán, en cuya Constitución surge el Halal como patrimonio y un importante activo de país, obligando al Gobierno –y sucesivos- a mantener una guardia permanente sobre las condiciones que deben observarse sobre todos los asuntos que estén relacionados con el Halal.  De este modo, el país ha puesto en funcionamiento una Estructura Federal Halal, de la que es responsable el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ok Captura de pantalla (267)(1)

Se trata de un entramado de instituciones que garantizarán el fiel cumplimiento de  lo establecido en la Constitución, trasladando así a toda la población la percepción y seguridad de que lo etiquetado halal es plenamente halal.  En consecuencia con estos argumentos, se han declarado prohibidas las importaciones de alcohol y todo lo relacionado con la industria porcina.

Pakistán dispone de unos estándares halal de enorme complejidad y plenamente activos. Puede afirmarse que, por su estructura y solidez, su sistema halal es único en el mundo musulmán. En este sentido, y siguiendo directrices muy claras, han desarrollado una nueva estructura que pueda ser entendida fácilmente, de modo que puedan vencerse los desafíos que conllevan este tipo de normas.

Pakistán añadió en 2019 a su ya extenso grupo de estándares halal la norma SRO-237, a fin de facilitar a los países musulmanes sus exportaciones al país. Esta SRO también forma parte de su política de importación. Establece que el envío de expediciones comerciales a Pakistán  deberán ir acompañadas de un certificado halal emitido por un Centro de Acreditación Halal de algún país musulmán que sea miembro del Foro Internacional de Acreditación Halal (IHAF) o bien del Instituto de Metrología de Normas de Países Islámicos (OIC) / (SMIIC). Esta SRO todavía está activa y en ella subyace el interés de Pakistán en armonizar estándares entre los distintos países musulmanes del mundo.

La Estructura del Sistema Halal de Pakistán se basa en cinco pilares,desarrollándose bajo la supervisión directa del Gobierno Federal y en el que los gobiernos provinciales también participan. De este modo, la nueva Estructura Halal dispone de dos niveles: Federal y Provincial.

La Estructura Halal de Pakistán viene funcionando con total normalidad desde hace diez años. Ahora se implementa con nuevos recursos adaptándolos a los nuevos tiempos.

La Estructura Federal es la siguiente:

  1. Autoridad de Normas y Control de Calidad de Pakistán (PSQCA)
  2. Consejo Nacional de Acreditación de Pakistán (PNAC)
  3. Autoridad Halal de Pakistán (PHA)
  4. Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales de Pakistán (PCSIR)
  5. Organismos de certificación Halal (HCB)

 

Autoridad de Normas y Control de Calidad de Pakistán (PSQCA)

La Autoridad de Normas y Control de Calidad de Pakistán es un organismo autorizado para la normalización halal en Pakistán en virtud de la Ley de 1996.  El PSQCA es un miembro de enorme influencia entre los organismos mundiales de normalización halal, así como de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), de la que depende El Instituto de Estándares y Metrología para los Países Islámicos (SMIIC). El SMIIC es una organización intergubernamental de normalización regional. Su objetivo es realizar normas comunes, lograr uniformidad en metrología, pruebas de laboratorio y establecer esquemas de evaluación de la conformidad, con el fin de acelerar el intercambio de materiales, productos manufacturados y productos en el mundo musulmán bajo el paraguas de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) / (SMIIC).  El SMIIC es un importante foro de debate y de normalización Halal auspiciado por la propia OIC.

PSQCA ha desarrollado una serie de estándares Halal que han estado sujetos a certificación y acreditación de productos durante los últimos diez años.

Los estándares Halal de Pakistán incluyen mandatos judiciales de la Sharia (cuerpo doctrinal del Islam), así como requisitos de gestión y seguridad alimentaria que lo hacen único, por eso el estándar Halal de Pakistán para productos farmacéuticos se ha incluido en los documentos de referencia del estándar "Halal Pharma" que se está desarrollando en OIC / SMIIC.

Además, el estándar Halal de Pakistán es el único estándar en el mundo en el que los productos con certificación Halal cumplen actualmente con los requisitos de todos los estándares Halal globales existentes, tales como:

  • El estándar pakistaní prohíbe el sacrificio mecánico. Tan solo se admite el sacrificio manual. Digno es mencionar que ninguna voz en Pakistán se ha mostrado en desacuerdo con esta norma.
  • Prohíbe las matanzas sin control, estableciendo claramente que los mataderos deben estar gestionados por musulmanes reconocidos.
  • La mayoría de los juristas están de acuerdo en que el uso de todo tipo de insectos en los alimentos está prohibido, no existiendo discrepancias entre las escuelas jurídicas del Fiqh (jurisprudencia islámica).  En contraste a esta norma, algunos países islámicos sí permiten algunas manipulaciones en el asunto de los insectos.

Consejo Nacional de Acreditación de Pakistán (PNAC)

El PNAC evalúa y acredita a los organismos de certificación Halal de acuerdo con PS: 4992, el estándar de evaluación de conformidad para los organismos que proporcionan la certificación Halal, es decir, las empresas de certificación halal.

El PNAC puede presumir de haber sido el primer organismo mundial en reconocer y acreditar a empresas dedicadas a certificar halal, haciéndolo desde 2012, lo que permitió formular y poner en pie los fundamentos de los hoy conocidos como Centros de Acreditación Halal existentes en todos los países musulmanes del mundo.

Autoridad Halal de Pakistán (PHA)

El PHA es un organismo estatal encargado de la regularización del halal, manteniendo una permanente actualización de las normas establecidas. Su cometido es la supervisión de las importaciones y exportaciones Halal con arreglo a la Ley de 2016. 

Los exportadores nacionales deben registrarse obligatoriamente ante el PHA, así como todos los productos destinados a la exportación, incluso si están en poder de certificación halal.  Para las importaciones -sin excepción alguna-, se exige certificación halal reconocida por el PHA. El PHA está pendiente de ser transferido al Ministerio de Comercio.

Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales de Pakistán (PCSIR)

El PCSIR opera al amparo de la Ley de 1973.  El PCSIR es el resultado de años de arduo trabajo. Cuenta con capacidad para realizar todas las pruebas técnicas relacionadas con Halal y Haram. Distintos organismos de certificación halal solicitan su asistencia para realizar pruebas complejas de laboratorio.

Organismos de certificación Halal

Actualmente hay 8 organismos de certificación Halal acreditados por PNAC en Pakistán. Más de 500 empresas y más de 10.000 productos han obtenido la certificación halal que cubre casi todos los sectores de la industria, incluidos alimentos, bebidas, cuidado personal, medicamentos, colorantes, sabores y productos con etiquetado halal.

La Estructura Provincial

En la actualidad, hay cuatro autoridades alimentarias a nivel provincial en Pakistán: Autoridad Alimentaria de Sindh, Autoridad Alimentaria de Baluchistán, Autoridad Alimentaria del Punjab, Autoridad de Inocuidad Alimentaria y Halal de Khyber Pakhtunkhwa. Todas estas autoridades monitorean la seguridad alimentaria en sus respectivas provincias -habitadas cada una de ellas por millones de personas-, así como los artículos Halal y Haram, lo que se refleja en sus actos administrativos, pautas y otros registros destinados a garantizar la eficacia del sistema.

Pakistán se posiciona en la vanguardia de los países musulmanes con vocación halal
Comentarios