viernes. 07.10.2022
INHUMACIONES SEGÚN RITO RELIGIOSO

Madrid acondicionará una parcela para enterramientos islámicos

“Finalizando el primer cuarto del siglo XXI, la ciudad de Madrid no puede seguir sin ofrecer unos servicios funerarios válidos para la totalidad de la ciudadanía, sea cual sea su confesión religiosa. Hay que tener en cuenta no sólo la inhumación, sino que los ritos y ceremonias también deben ser respetados”. Ramón Silva, grupo socialista

*Madrid, con más de 310.000 vecinos musulmanes, tan solo dispone de una parcela de enterramiento islámico

Fue en 2016 cuando la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena anticipaba la reserva de una parcela de no menos de 10.000 metros cuadrados para enterramientos según el rito islámico en el cementerio de Carabanchel Alto.

Esta semana salió adelante una moción en el Pleno municipal para que, por fin, se acondicione dicha parcela con la que atender las necesidades de enterramiento de los madrileños que profesan esta confesión. La propuesta del Grupo Socialista contó con los votos favorables de Más Madrid y Grupo Mixto. Cs se abstuvo, el PP y Vox votaron en contra.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, propuso una enmienda in voce proponiendo seguir trabajando en el proceso de diálogo con la comunidad musulmana para alcanzar “un acuerdo global, que no es solo acondicionar una parcela en un cementerio”, que finalmente no fue aceptada porque, según palabras del grupo socialista, “detrás no hay nada después de tres años hablando” en un asunto que “no puede seguir coleando”

Durante el pleno, tomó la palabra la concejala de Más Madrid, Marysoun Douas para compartir su experiencia como la única edil musulmana de la Cámara y la “decepción” que sintió ante la muerte de su padre, cuando la única posibilidad que se le ofreció a la familia fue la inhumación fuera de Madrid, en el municipio de Griñón, “donde Franco enterraba a su guardia mora”.

La empresa municipal de Servicios Funerarios será la encargada de acondicionar esta parcela de 10.000 metros cuadrados en el cementerio de Carabanchel, donde podrán ser enterrados los habitantes musulmanes de la ciudad. La gestión de dicha parcela será íntegramente gestionada por la citada empresa municipal.

“Finalizando el primer cuarto del siglo XXI, la ciudad de Madrid no puede seguir sin ofrecer unos servicios funerarios válidos para la totalidad de la ciudadanía, sea cual sea su confesión religiosa. Hay que tener en cuenta no sólo la inhumación, sino que los ritos y ceremonias también deben ser respetados”.  Ramón Silva, grupo socialista

Como bien indicaba el concejal, es penoso que, a estas alturas y tras casi 30 años de la ley de 1992, los casi cuatro millones de musulmanes presentes en España todavía anden mendigando unos metros de tierra donde poder inhumar a sus difuntos.

Contenta puede estar la Comisión Islámica de España cuando se vanagloria de la existencia de poco más de 30 almacabras desperdigadas por toda la geografía española y, salvo excepciones, mal atendidas.

Madrid acondicionará una parcela para enterramientos islámicos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad