miércoles. 06.07.2022
Avances en el halal

Indonesia cambia su marca de certificación halal

“La certificación Halal, como dice la ley, la organiza el gobierno, no una organización pública”,  Yakut Choleel Kumas, Ministro de Asuntos Religiosos

 

 

 

Indonesia
Indonesia

El Consejo de Ulemas de Indonesia, conocido por las siglas MUI (Majelis Ulama Indonesia) es la mayor autoridad religiosa del país y el órgano que establece, dentro del marco general establecido por la sharía, las prácticas y procesos que hacen que un producto, servicio o conducta sea halal o haram.

Hasta ahora, este organismo era el responsable de los distintos niveles del proceso de certificación halal y solo el certificado emitido por este organismo permitía sellar productos para retail con el logo halal válido en el país.

La aplicación de la nueva normativa halal (Ley de Garantía de Productos Hala l33/2014) proporciona la base legal para un nuevo régimen halal que estará totalmente controlado por el gobierno, con el consiguiente traspaso de responsabilidad sobre la certificación halal del MUI al BPJPH (Agencia Organizadora de Garantía de Productos Halal), un nuevo organismo creado bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Religiosos.

En este contexto, la nueva agencia tendrá potestad sobre el diseño de los estándares aplicados para el halal, la formación y control de los auditores, así como el establecimiento y renovación de los acuerdos de acreditación con organismos de certificación internacionales.

Uno de los cambios más visibles de esta ley, es la creación de una nueva imagen de la marca, en vigor desde el 1 de marzo, que invalidará gradualmente el logotipo anterior.

Indonesia cambia su marca de certificación halal
Comentarios