sábado. 01.10.2022
EL PAIS VASCO YA CUENTA CON CEMENTERIO MUSULMÁN

Cementerio musulmán en Vitoria

* Aprobado el “Protocolo de inhumación según el rito musulmán en el cementerio de El Salvador”

* Una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados en el que podrán enterrarse los vecinos musulmanes del Territorio Histórico de Álava

Cementerio musulmán El Salvador
Cementerio musulmán El Salvador

Tras muchos años anhelando enterrar a su difuntos musulmanes en la localidad, la comunidad musulmana de Vitoria emprendió contactos con el Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para poder dar respuesta a esta antigua reivindicación. 

A petición de la comunidad musulmana de Vitoria, la Asociación de Consumidores y Usuarios Halal (ACOHA), ha participado activamente en las reuniones con el consistorio prestando asesoramiento técnico sobre normativa, requisitos y procedimientos a seguir en materia de policía sanitaria mortuoria y rito funerario musulmán.

Fruto de esta negociación es la aprobación del “Protocolo de inhumación según el rito musulmán en el cementerio de El Salvador” , de fecha  29 de octubre de 2021.

Dentro de este cementerio municipal, se ha destinado una parcela de 5.000 metros cuadrados como cementerio musulmán en el que “se pueden inhumar aquellos musulmanes que estén empadronados en la provincia de Álava-Araba, en tanto en cuanto no dispongan de un espacio semejante en sus lugares de residencia”.

Como requisitos previos a la inhumación de los difuntos, se deberá justificar la residencia con el certificado de empadronamiento en cualquier municipio del Territorio Histórico de Álava, además de acreditar la condición de musulmán mediante la presentación de una declaración responsable de pertenencia a la comunidad musulmana, firmada por cualquiera de las entidades religiosas islámicas legalmente registradas y asentadas en este territorio.

En previsión de las necesidades actuales, la parcela se ha dividido en 88 fosas distribuidas en zona de menores y adultos, orientadas de forma perpendicular a la Ka’aba (Meca).  Cada fallecido reposará sobre y bajo tierra, con la obligatoria utilización de féretro.  El régimen  jurídico de las tumbas es el de concesión durante 10 años contando desde la fecha de inhumación.

La familia y allegados podrán participar en la labor de cubrición de la fosa con tierra, la cual será igualada transcurridas unas semanas y ajardinada con césped. Cada fosa cuenta con un monolíto de granito en el que se colocará una placa identificativa de la persona difunta. El monolítico será igual para todos con el fin de conseguir un cementerio estéticamente sencillo y armónico con la naturaleza.

Recordamos que es obligación de cada ayuntamiento atender la petición de enterramiento musulmán de sus ciudadanos, toda vez que sus habitantes lo soliciten formalmente.

Asimimo, es de agradecer la buena predisposición mantenida por el consistorio alavés mostrando una especial sensibilidad en este asunto tan delicado.

Cementerio musulmán en Vitoria
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad